Análisis del momento histórico nacional


La sociedad moderna se caracteriza por un amplio uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en casi todos los ámbitos, impulsando a cambios sociales y oportunidades de crecimiento.
El uso de tecnologías sociales ya es un parte de nuestro entorno, como la necesidad de acceder a la información, comunicarse a través de redes sociales forman una tendencia en la sociedad de la información.
La web se ha convertido algo cotidiano en nuestro entorno, ya sea por búsqueda de la información o visitas a sitios web. Las tendencias de la sociedad de la información en nuestro departamento de Pando - Bolivia, específicamente en el ámbito educativo, se está impulsando  a incorporar tecnologías de aprendizaje y conocimiento, se aprecia el uso de contenidos digitales en bibliotecas virtuales. A pesar de que ahora la tecnología busca incorporar la investigación y promover la innovación tecnológica dentro del ámbito educativo, es primordial motivar al alumno a generar conocimiento sin ir muy lejos utilizando la misma comunidad social de la que ya son participes como las redes sociales.
Son diversos los temas en los que se puede hacer uso de tecnologías en el ámbito educativo, es primordial que el educador observe el ámbito de nuestra región, buscando temas que despierten el interés en el alumnado, el educador debe incorporar en su enseñanza innovaciones tecnológicas como herramientas de innovaciones pedagógicas y la responsabilidad de hacer un buen uso de herramientas tecnológicas y aprovechar la tendencia de uso de las mismas.
El internet es un entorno abundante de datos donde la información no es conocimiento, el educador debe direccionar, debe ser guía en el uso de contenidos en la enseñanza, esto exige que el educador se actualice en nuevas tecnologías de enseñanza, autoaprendizaje y autoevaluacion.
Si bien se hace uso de tecnologías en trabajos de prácticos de aprendizaje, no se busca solo el uso de contenidos como fuente de información, sino el autoaprendizaje donde el estudiante participe en la comunidad social generando conocimiento, donde vierta sus ideas, participe en la comunidad de interés y no solo recepcione información, donde su aprendizaje sea colaborativo.
 Dentro de la comunidad social se debe fomentar a la participación. Se sugiere lanzar temas de investigación referentes a la región, donde el estudiante brinde un aporte a la comunidad social a través de su aporte de investigación, se busca escenarios adecuados para la innovación pedagógica, con el uso funcional de estas tecnologías, como también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la Sociedad de la Información, impulsando a la participación en la comunidad.
Lo que entendemos como Social Media se nos muestra a través de diferentes aplicaciones tales como foros, videos, blogs, wiki, comunidades online, redes sociales. De los que se puede aprovechar como uso de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En nuestro ámbito se debe buscar la capacitación del uso de tecnologías como innovación pedagógica, el educador debe actualizarse en temas de nuevas tendencias en innovación pedagógica.
La Universidad Amazónica de Pando a través de su Dirección de Postgrado, promueve en la actualidad una Maestría en Innovación de Tecnología Educativa donde se imparte conocimientos sobre el uso de tecnologías de aprendizaje, la misma que hace uso de una plataforma e-learning (refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet) facilitando el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC (Tecnologías de información y comunicación).






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