La proalimentacion




LA PROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN



La proalimentación es parte del proceso de evaluación, esta aporta al aprendizaje, como también otorgan al estudiante las competencias necesarias para completar su aprendizaje, le permite corregir al estudiante los errores cometidos durante la evaluación, la proalimentacion es desarrollada para guiar a los estudiantes a situaciones o escenarios nuevos de aprendizaje, de manera que estos logren la transformación, a la vez le permite profundizar en el estudio de un determinado tema.
La retroalimentación es una estrategia adicional que el docente utiliza para brindar orientación al estudiante, mostrándole cual es el camino que debería seguir para conseguir el objetivo que se propone.
Dentro del proceso educativo, la proalimentacion al igual que la retroalimentación son tareas que forman parte del proceso de evaluación, de acuerdo la retroalimentación, la cual básicamente pretende ver hacia atrás (feedback) el desempeño en el proceso de aprendizaje, esta permite puntualizar los errores cometidos y poder corregirlos. Por otro lado la proalimentacion (feedforward) esta permite corregir los errores cometidos durante la evaluación.
Para aplicar la proalimentación es recomendable realizar tres acciones fundamentales que son: hacer que el estudiante visualice el objetivo, informar los errores y aciertos presentes en su trabajo y señalarle el camino a seguir.
Para mencionar ejemplos de la aplicación de la proalimentacion podemos mencionar que el docente debe obtener información a partir de la evaluación, el docente debe informar al estudiante, para su posterior corrección de este modo el estudiante tiene posibilidad de cambiar sus estrategias de estudio y mejorar su desempeño, mejorar el aprendizaje a partir de esta evaluación.
 En el proceso educativo, la proalimentacion da lugar a la mejora continua durante y después del proceso de evaluación, a partir de la información proporcionada al estudiante, este puede gestionar y actuar en consecuencia. Esta estrategia pretende alcanzar los objetivos de aprendizaje e ir superando objetivos escalables pues comprende como autorregular y auto-gestionar, esto en base a las tareas de proalimentacion que el docente pueda sugerirle. Por lo tanto, se puede establecer que el propósito de la proalimentacion dentro del proceso de evaluación es: transformar, a diferencia de la retroalimentación cuyo propósito principal es corregir y calificar.

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